San Salvador, 30 mar (EFE).- Un incendio ha consumido al menos 100 hectáreas de tierra de un cerro de el norte de El Salvador, según datos preliminares de la Dirección General de Protección Civil brindado este martes.

La fuente señaló que "la topografía del terreno, combinadas con el viento y la gran cantidad de materia orgánica han dificultado las tareas de los equipos" de extinción de fuego.

El siniestro se registra en el cerro El Rincón Seco, ubicado en el municipio de Arambala (norte), de acuerdo con Protección Civil que no especificó cuándo comenzó el mismo.

Señaló que más de 50 personas, entre elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Fuerza Armada y guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se encuentran en la zona para controlar el fuego.

En las últimas semanas, en el país centroamericano se han registrado varios incendios en maleza seca y forestales, que incluye zonas protegidas.

Sin embargo, las autoridades no han brindado la cifra de hectáreas de tierra afectada por los siniestros.

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo recientemente a la prensa que entre el 1 de enero al 25 de marzo del año en curso se contabilizan 385 incendios en maleza seca, 59 incendios forestales y 159 estructurales, en su mayoría en viviendas.

Entre las causas que propician los incendios forestales y en maleza seca son las tareas agrícolas, actividades recreativas donde se encienden fogatas y lanzar cigarrillos irresponsablemente, según indicó Chavarría en una conversación reciente con Efe.

La Ley Agrícola establece que "en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de estanques de gasolina y materias inflamables, y cuando hiciere viento fuerte; si ya hubiere comenzado la quema cuando empiece a soplar con fuerza, se procurará suspender o aislar inmediatamente el fuego".

La normativa señala, además, que "los que infringieren cualquiera de las disposiciones anteriores serán castigados conforme a lo dispuesto en el Código Penal e indemnizará todo daño o perjuicio que causare; si hubiere malicia, serán juzgados como autores del delito de incendio o tentativa del mismo".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *