San Juan, 28 oct (EFE).- El primer ministro de Turcas y Caicos, Rufus Ewing, anunció hoy en el Parlamento que las islas celebrarán elecciones generales el próximo 5 de diciembre.

El Parlamento se disolverá el próximo 28 de noviembre, cuando se cumplen cuatro años del actual ejecutivo en el poder.

Dos de los principales partidos de Turcas y Caicos, el Partido Nacional Progresista (PNP, por sus siglas en inglés), al que pertenece el actual primer ministro, y el opositor Movimiento Democrático del Pueblo (PDM, por sus siglas en inglés), del exlíder del PDM Oswald Skippings, ya anunciaron sus listas de candidatos a los comicios.

Algunos candidatos independientes como el ex primer ministro Michael Misick comunicaron hoy formalmente que se presentarán a las elecciones generales de diciembre.

Misick ya hizo público en febrero su interés por participar en las próximas elecciones del territorio caribeño.

“Me gustaría anunciar que buscaré la nominación para representar el norte y centro de Caicos en los próximos comicios de 2016 por el PNP”, dijo Misick, que sin embargo no ha sido respaldado por el partido.

El político, de 50 años, fue detenido en diciembre de 2013 en Brasil tras una orden emitida por Interpol y extraditado en enero de 2014 a Turcas y Caicos -archipiélago situado al norte de la isla de La Española- acusado de corrupción y asociación para delinquir durante su mandato.

En las elecciones de 2012, el PNP ganó 8 de los 15 escaños parlamentarios, mientras que el Movimiento Democrático del Pueblo, ganó los restantes 7.

Las elecciones en Islas Turcas y Caicos se celebran cada cuatro años y debían ser convocadas antes de febrero de 2017.