San Salvador, 8 dic (EFE).- Un tribunal civil de El Salvador inició hoy un proceso legal contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusó de enriquecimiento ilícito a finales de noviembre, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Flores, quien ejerció el cargo durante la presidencia del experiodista Mauricio Funes (2009-2014), del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sería el primer funcionario de un Gobierno de ese partido en ser enjuiciado.

«La Cámara Segunda de lo Civil abrió el proceso por enriquecimiento ilícito y notificó a la Fiscalía para que en un plazo no mayor de 20 días hábiles se presente para intervenir en el proceso», detalló la fuente.

De igual forma, mandó a 4 bancos locales a que informen si ya fueron congeladas las cuentas de Flores y su esposa, como ordenó el pasado 26 de noviembre la CSJ.

La Corte en pleno concluyó en esa fecha que «existen indicios suficientes» del delito de enriquecimiento ilícito a partir de un análisis realizado a lo «declarado por el funcionario y los datos que constan en los informes rendidos por distintas entidades públicas y privadas».

«La Sección de Probidad (de la CSJ) estableció la existencia de irregularidades e indicios que presumen» el delito «debido a que los depósitos bancarios realizados a las cuentas del exfuncionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS», agregó la fuente.

Según el Supremo salvadoreño, Flores no justificó el origen de 608.387,28 dólares.

A inicios de octubre, la CSJ también envió a juicio civil al diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynado Cardoza, por no declarar ni justificar unos 305.000 dólares.