Guatemala, 1 may (EFE).- Miles de trabajadores guatemaltecos demandaron hoy mejores condiciones laborales y libertad de organización sindical, además de pedir castigo contra los funcionarios corruptos que han sido capturados en el país.

La principales exigencias en Guatemala, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, fue el respeto a la libertad sindical y a los pactos colectivos vigentes en varias instituciones públicas y privadas.

Miles de empleados realizaron una macha pacífica desde el Monumento al Trabajo, situado en la zona 5 de la capital, y concluyeron en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad.

«Justicia para los corruptos», «queremos libertad sindical», «mejores salarios», fueron algunas de las consignas de los trabajadores de Guatemala, donde la mayoría de empleados está en la denominada economía informal.

El salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas es de 2.747 quetzales (355,36 dólares) y para la maquila de 2.534 quetzales (327,81 dólares), mientras el costo de la canasta alimentaria es de 474,5 dólares y la vital, que incluye otros gastos no alimentarios, es de 865,9 dólares.

Según la última Encuesta de Empleo e Ingresos del 2014, en Guatemala, los habitantes en edad de trabajar eran 10,5 millones y de ellos 6,31 millones integraban la Población Económicamente Activa (PEA).

No obstante, casi el 66 por ciento de los guatemaltecos que trabaja lo hace en la economía informal, por lo que no gozan de seguro social y pago de prestaciones como aguinaldos, entre otros.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, expresó en un comunicado que el Estado de Guatemala está obligado a adoptar medidas para garantizar que las personas ejerzan su derecho al trabajo en condiciones decentes y seguras.

«Esto incluye la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales, la estabilidad laboral y una remuneración justa y suficiente para ellos y sus familias con protección legal y la seguridad social», dijo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a los trabajadores en su día y los instó a ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

En un mensaje divulgado este domingo con motivo del Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado valoró el esfuerzo que realizan los empleados guatemaltecos.

«El trabajo dignifica y nos hace mejores ciudadanos, esforcémonos por hacer una mejor nación», sostuvo Morales.