Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó hoy a Honduras para tratar con altas autoridades del país centroamericano sobre seguridad y otros temas, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Shannon encabeza una delegación de Estados Unidos compuesta por representantes de varias agencias de ese país y que el lunes inició en El Salvador una visita a Centroamérica, la cual concluirá el jueves en Guatemala.

"El señor Shannon ha llegado hoy pero no tenemos la agenda", indicó a Efe una fuente cercana a la Presidencia de Honduras.

Extraoficialmente ha trascendido que Shannon se reunirá entre hoy y mañana con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, autoridades de seguridad y representantes de la empresa privada, entre otros sectores.

La Embajada de Estados Unidos no ha informado de la agenda de Shannon en Tegucigalpa, quien el miércoles viajará a Guatemala, según han informado fuentes oficiales de ese país centroamericano.

Acompañan a Shannon el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario Adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.

El grupo interdisciplinario que encabeza Shannon concluirá su visita a Centroamérica el próximo viernes, según informó la semana pasada el Departamento de Estado en un comunicado.

La visita se "enmarca en el impulso" del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, que busca "generar oportunidades" en la región para frenar la "migración irregular" hacia Estados Unidos.