San José, 19 dic (EFE).- El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, no asistirá mañana a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar en Managua y en la que Costa Rica recibirá la presidencia pro témpore del organismo de manos de Nicaragua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó hoy en una breve declaración a los medios que Solís se encuentra atendiendo las consecuencias del huracán Otto, que azotó el país el pasado noviembre causando una decena de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

En lugar de Solís, a la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del SICA en Managua asistirán el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, y vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, quienes recibirán la presidencia pro témpore del organismo.

«Costa Rica está representado ya al más alto nivel en el traspaso de la presidencia pro témpore con las autoridades» que fueron designadas para asistir a la cumbre, explicó este lunes la Cancillería costarricense, que no añadió los temas a tratar en la cumbre ni la agenda de trabajo.

El SICA, que el pasado día 13 cumplió 25 años de creado, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

La presidencia pro témpore, que se ejerce por 6 meses, es rotativa entre los miembros del SICA y Nicaragua la recibió el pasado 30 de junio de manos del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una cumbre presidencial a la que no asistió el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.