San José, 7 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, como un "incansable trabajador por la paz" y le felicitó por haber recibido hoy el Premio Nobel de la Paz.

"El presidente Santos ha sido un incansable trabajador por la paz y sus esfuerzos son reconocidos con este premio que también es extensivo al pueblo de Colombia y a las demás partes en el conflicto" armado, expresó Solís en una declaración enviada a los medios.

El gobernante costarricense envió un "fraternal saludo y una felicitación" a Santos y destacó que el premio también es un "acicate para que las negociaciones que lleven a una paz definitiva se realicen en un breve plazo".

"Hay un mensaje poderoso de la comunidad internacional que arropa al Comité Nobel de apoyo a la paz en Colombia y a los esfuerzos incansable del presidente Santos, que ha sido un líder que se ha jugado el todo por el todo para alcanzar la paz y la reconciliación para su pueblo", expresó Solís.

El presidente de Colombia ganó el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos" por pacificar su país tras 52 años de conflicto armado.

El galardón, según el fallo del Comité Nobel de Noruega, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en un plebiscito.

El "no" se impuso el pasado domingo en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.