Guatemala, 18 jun (EFE).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala anunció hoy que presentará una solicitud de antejuico contra el candidato a la Presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, de la formación Libertad Democrática Renovada (Líder), por presunta “coacción al elector”.

La Agencia Fiscal de Delitos Electorales informó este jueves que la petición será presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras una denuncia interpuesta por el diputado Orlando Blanco Lapola, quien acusa a Baldizón de este delito.

El denunciante asegura que el pasado 18 de mayo, ya en época electoral, circuló en el municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, un documento con fotografías de Baldizón que era “canjeable por materiales de construcción” durante el primer trimestre del año 2016.

La portavoz del MP, Julia Barrera, confirmó a Efe que esta misma tarde la Fiscalía guatemalteca trasladará la solicitud, dando así el debido trámite a la denuncia de Blanco Lapola, de la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Baldizón debe ser investigado a través de este procedimiento debido a que goza de inmunidad desde que se inscribió como candidato a la Presidencia del país.

Blanco Lapola también incluye en la denuncia al candidato a alcalde de la ciudad de Mazatenango Roberto Lemus, también de Líder, ya que en dichas prebendas también aparecía su imagen.

En el caso de Lemus, la Fiscalía está investigando ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) si ya fue inscrito como candidato y si por tanto goza de inmunidad, en cuyo caso también remitirían otra solicitud de antejuicio.

Si no goza de inmunidad, la denuncia ingresaría a la Fiscalía de Delitos Electorales.

Baldizón, de 44 años y favorito en las encuestas para la Presidencia, quedó segundo en las elecciones de 2011, y para los comicios del próximo 6 de septiembre tiene como compañero de fórmula al expresidente del estatal Banco de Guatemala Édgar Barquín.