Bogotá, 8 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró hoy el gesto que supone el alto el fuego durante un mes anunciado por las FARC y le reclamó a esa guerrilla que tome “compromisos concretos para acelerar negociaciones”.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Santos destacó que “se necesita más” para acelerar los diálogos de paz que se iniciaron hace más de dos años y medio en Cuba.

Posteriormente el mandatario acudió a un acto para la firma de un pacto por la educación ambiental en el que reiteró que valora el gesto, si bien aseguró que no lo considera “suficiente”.

“Lo que queremos en este país es terminar con este conflicto lo más pronto posible”, aseguró.

Para conseguirlo, Santos subrayó la necesidad de acelerar las negociaciones y agregó que para alcanzar el alto el fuego bilateral que las FARC reclaman es necesario llegar a un acuerdo general.

Por ello ambas partes precisan acelerar los diálogos “especialmente en el tema de la justicia”, sostuvo el jefe de Estado.

Las FARC anunciaron hoy en La Habana un alto el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio.

La guerrilla colombiana adoptó esa decisión en respuesta al llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para rebajar la intensidad del conflicto, según indicaron las FARC en una declaración leída ante los medios por su número dos, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, señaló la guerrilla en la declaración.