Bogotá, 18 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que, pese a los numerosos atentados de las FARC en las últimas semanas contra la infraestructura petrolera y eléctrica del país y el ataque a soldados y policías, seguirá en la búsqueda de la paz.

"Por más actos terroristas que hagan vamos a seguir buscando la paz por las buenas o las malas", dijo el jefe de Estado al término consejo de seguridad en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, centro de los últimos ataques guerrilleros.

Según la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 22 de mayo, cuando las FARC suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses, se han registrado más de 30 ataques de esa guerrilla en diferentes sitios del país.

En su intervención en Florencia, Santos le advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que con sus atentados "lo único que van a lograr es minar cada vez más la confianza de los colombianos".

El departamento del Caquetá ha sido centro de la más reciente arremetida guerrillera, que dejó a varios municipios de esa región a oscuras la semana pasada, cuando fue derribada una torre de energía. Y a ello se suma la muerte el miércoles de cuatro militares al caer en un campo minado.

Santos también dijo que las FARC no deben seguir con esas acciones bélicas porque "la comunidad y la población (las) rechaza en todas las formas, porque no tienen ninguna lógica, no tienen ninguna ventaja militar".

Asimismo, Santos pidió coherencia al grupo armado, en referencia a un comunicado emitido por esa guerrilla en el que abordan el tema de los derechos de las víctimas del conflicto.

"Sean coherentes. Hoy hubo un comunicado de las FARC allá diciendo que estaban por un acuerdo sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional (...). ¿Qué credibilidad van a tener haciendo este tipo de llamados con estos atentados? ¿Quién les va a creer?", se preguntó el presidente.

Igualmente, el mandatario destacó la actitud de los habitantes de Florencia que, incluso, sin servicio de energía eléctrica tras el ataque subversivo, siguieron adelante con el Festival Folclórico de la Amazonía, como estaba programado.

En opinión de Santos "esa es la forma de responderle al terrorismo, con estoicismo, con valentía, y decirles que por más actos terroristas que hagan vamos a continuar buscando la paz, por las buenas o por las malas".

El Gobierno colombiano y las FARC sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana diálogos de paz para buscar una salida negociada al conflicto armado interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.