Managua, 19 jul (EFE).- Miles de seguidores del Gobierno de Nicaragua e invitados internacionales se concentraron hoy en Managua para celebrar el 36 aniversario de la revolución sandinista, que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festeja este domingo con un acto masivo el aniversario de la revolución en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a la cabeza.

Miles de nicaragüenses del interior del país llegaron a Managua a bordo de autobuses, camiones, camionetas, vehículos y motocicletas, para asistir a los actos de conmemoración del 36 aniversario de la revolución sandinista.

En los festejos sandinistas estará presente el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó este sábado a Nicaragua, al igual que los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos entre 2011 y 2014.

Asimismo, estará el expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien se encuentra en Nicaragua desde el viernes pasado, y la indígena guatemalteca y premio nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú.

También el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo y el exgobernante hondureño Manuel Zelaya.

Además, asiste una delegación del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, entre otros movimientos sociales de izquierda de América Latina.

El Ejecutivo convocó para este domingo a los sandinistas a partir de las 16.00 hora local (22.00 GMT) en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, para celebrar un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979), aunque el acto central aún no inicia.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza.