Managua, 28 jul (EFE).- Jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputados oficialistas, y el embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, conmemoraron este domingo con ofrendas florales el 65 aniversario del natalicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Decenas de jóvenes sandinistas, junto a la representación diplomática venezolana en Nicaragua, depositaron flores en el monumento en honor de Chávez, ubicado en el antiguo centro de Managua.

Durante el acto, en el que también dedicaron música, poesía y testimonios para celebrar la ocasión, el coordinador de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, dijo que "Chávez vive en cada joven revolucionario que ha decidido seguir sus pasos en defensa de Latinoamérica unida".

"Son 65 años del nacimiento de este hombre que con sus pasos, con su lealtad, con el principio de amor al prójimo, ha hecho la diferencia en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, en Bolivia y en todos los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)", afirmó.

"Venimos a honrar la memoria del comandante Hugo Chávez Frías", dijo, por su lado, la diputada sandinista Maritza Espinales, quien es miembro del grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Venezuela.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Managua recordó que hace 6 años fue inaugurada la rotonda que acoge el monumento en honor de Chávez, lo cual agradeció.

Asimismo, abogó para que la juventud se encuentre "en el ejemplo del comandante Chávez y de tantos otros", entre los que mencionó al fallecido líder cubano Fidel Castro y al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"¿Qué tuvieron?, que tenían en su alma y en su brazo la fuerza irresistible para combatir día y noche, porque no es casual, el que haya y que hayan aparecido en el firmamento de Latinoamérica y el Caribe, hombres y mujeres de la talla de nuestro comandante Chávez", continuó.

Organizaciones afines al Gobierno nicaragüense anunciaron diversas actividades deportivas y culturales para rendir homenaje al fallecido mandatario venezolano.

Chávez, quien presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses le llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que no le permitieron superar la enfermedad.

Hugo Chávez, segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas (oeste), en los llanos occidentales venezolanos.

Daniel Ortega fue el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica, y ahora del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman al menos 4.950,4 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *