Managua, 18 jul (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejará este domingo el 36 aniversario de la revolución con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a la cabeza, con la mirada puesta en las elecciones de 2016, en la que puede aspirar a una nueva reelección.

El Ejecutivo convocó para este domingo a los sandinistas a partir de las 16.00 hora local (22.00 GMT) en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, para celebrar un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto de masas que encabezará el líder sandinista.

Al acto están invitados autoridades de los cuatro poderes de Estado, Ejército, Policía, sindicatos sandinistas y embajadores acreditados en Nicaragua, de acuerdo con el Gobierno.

Además, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el expresidente paraguayo Fernando Lugo; delegados del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), representantes de partidos de izquierda desde México hasta Panamá, el Caribe y de Venezuela.

Los sandinistas celebrarán la fecha con la mirada puesta en las elecciones generales previstas a celebrarse en noviembre de 2016, en la que Ortega puede presentarse como candidato a la Presidencia.

Ortega, un exguerillero marxista, tiene el camino allanado para buscar su cuarto mandato, el tercero consecutivo, luego de que los sandinistas, con mayoría absoluta en el Congreso, ratificaran en 2014 en segunda legislatura una polémica reforma constitucional que le confiere mayores poderes y lo habilita para presentarse en 2016.

El mandatario, de 69 años, lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del FSLN, partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

Ortega también gobernó Nicaragua de 1985 a 1990 y fue coordinador de la Junta de Gobierno de 1979 a 1984.

El líder sandinista fue reelegido en 2011 con el 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006 frente a dos fuerzas liberales conservadoras divididas, mantiene un alto nivel de popularidad, sobre todo entre jóvenes y clases menos favorecidas, según las encuestas.

Previo al aniversario de la revolución, el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, ha mantenido una serie de protestas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) exigiendo elecciones libres y transparentes en 2016.

Una de esas manifestaciones terminó en enfrentamientos con la Policía, que dejó varios heridos y detenidos temporales, entre ellos diputados, periodistas, reporteros gráficos y agentes del orden.

El Consejo Supremo Electoral es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor de los gobernantes sandinistas.

En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.