San Juan, 29 sep (EFE).- Los representantes de Puerto Rico que participaron hoy en una vista del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. para analizar la presente crisis fiscal pidieron que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, el republicano Orrin Hatch, escuchó de parte del representante de Puerto Rico ante EE.UU., Pedro Pierluisi, y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) -el brazo financiero del Gobierno-, Melba Acosta, el mismo reclamo.

Hatch, que previamente había avisado que el punto del Capítulo 9 del Código de Quiebras no iba a atenderse en esa comisión, escuchó en varias ocasiones la misma petición de los participantes llegados desde San Juan.

Pierluisi y Acosta fueron los encargados de explicar el problema económico y fiscal que ahoga la liquidez de Puerto Rico, territorio estadounidense que arrastra una deuda de 73.000 millones de dólares que el Ejecutivo local hace meses anunció que no podrá pagar en las condiciones acordadas.

Ambos representantes oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico estuvieron acompañados por Douglas Holtz-Eakin, exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso y antiguo asesor del presidente George W. Bush, y el economista puertorriqueño Sergio M. Marxuach.

Pierluisi, además de insistir en varias ocasiones en que para solucionar el problema de la deuda se necesita que Puerto Rico pueda acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras, denunció que los ciudadanos de la isla reciben en los programas de salud de Medicare (para mayores de 65 años) y Medicaid (población pobre) menores recursos que los residentes en EE.UU. continental.

"Si nos tratan como ciudadanos de segunda categoría no piensen que vamos a tener una economía de primera", dijo Pierluisi, quien sacó además el asunto del estatus político, que establece que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU., situación que según subrayó debe terminar para dar paso a la anexión de la isla al país norteamericano.

Pierluisi mostró su rechazo a la hipotética reducción del actual salario federal, ya que en su opinión esa medida solo provocaría mayor emigración.

Acosta, por su parte, incidió durante su alocución también en la necesidad de que Puerto Rico pueda acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense.

La presidenta del BGF destacó que el hecho de que Puerto Rico no tenga acceso a esa normativa perjudicó la negociación de la principal corporación pública -de la isla, la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), que recientemente llegó a un acuerdo con sus acreedores que establece una quita del 15 %.

"La deuda está sofocando el crecimiento y cada vez más ancianos y población en general se acogen a las ayudas públicas", resaltó la funcionaria, tras advertir que la gigantesca deuda pone en peligro el sistema de ayudas sociales a los 3,5 millones de puertorriqueños.

Holtz-Eakin dijo que deben tomarse medidas económicas para poner fin a una economía ineficaz acompañada por un alto desempleo que provoca una emigración creciente.

Indicó que las causas de la actual situación son la aplicación de ciertas normas federales, la burocracia que impide la puesta en marcha de nuevos negocios y un sistema educativo obsoleto.

Marxuach, por su parte, advirtió que la falta de liquidez podría dejar inoperante el Gobierno a finales de noviembre o principios de diciembre, además de denunciar un peor trato a los puertorriqueños en los programas de salud Medicare y Medicaid.

Junto a los discursos de estos cuatro participantes también tomó la palabra el senador del Partido Demócrata Chuck Schumer, que abogó porque Puerto Rico pueda acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense, además de reconocer el tratamiento desfavorable que sufren los puertorriqueños con los programas de salud públicos.

El también senador demócrata Robert Menéndez hizo una encendida defensa del deber moral de EE.UU. de ayudar a Puerto Rico por las muchas vidas dadas por sus ciudadanos en las diferentes guerras en la que ha participado el país norteamericano, además de mostrarse a favor de que la isla pudiera acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras.

El objetivo de la vista hoy celebrada fue para que el Comité de Finanzas del Senado tenga información de primera mano de cara a tomar acciones bajo su jurisdicción para aliviar la grave situación económica de Puerto Rico.