Managua, 13 abr (EFE).- El diplomático estadounidense Kenneth Wayne Mclean, de 51 años, quien se encontraba aislado en Nicaragua por haber permanecido los últimos tres meses en Liberia, fue repatriado hoy a Estados Unidos, informó hoy la prensa oficial nicaragüense.

El diplomático fue trasladado a su país en un avión comercial que salió de Managua en horas de la tarde, hora local, rumbo a Miami, Estados Unidos, indicó el portal gubernamental de Nicaragua, El 19.

Nicaragua reportó este lunes que el estadounidense, que trabajaba para la Embajada de los Estados Unidos en Managua, estuvo "aislado" en su vivienda porque llegó procedente de Liberia y estuvo en recintos donde se atiende a enfermos de ébola.

"El propio ciudadano norteamericano, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos, declaró a los epidemiólogos del país de sus antecedentes de haber estado en instituciones de salud en Liberia, donde se brinda atención a pacientes con ébola durante sus tres meses de estadía en ese país", indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

No obstante, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, informó que el funcionario sí estuvo en Liberia, pero "en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola".

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que las autoridades de Salud dieron seguimiento a ese caso y aplicaron los protocolos propios de ese tipo de situación.

Según los protocolos sanitarios a nivel mundial, todo ciudadano que haya estado en uno de los países afectados o haya tenido contacto con instalaciones médicas y/o sanitarias en dicho país, debe guardar las condiciones de aislamiento o cuarentena ante la posibilidad que sea afectado por el virus, explicó la funcionaria.

"Fuimos reportados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, de la llegada de esta persona a nuestro país. Es una persona que estuvo en los últimos tres meses en Liberia y es uno de los países (donde hay) una alerta epidemiológica en el mundo", puntualizó.

La funcionaria agregó que "cualquier persona que haya estado en ese país, más si ha estado en contacto con instalaciones de salud, aunque no tenga síntomas, tiene que ser sometida a los procedimientos que están establecidos en todo el mundo, es decir, cuarentena, aislamiento".

Murillo sostuvo que el Minsa cumplió con los protocolos y los procedimientos respectivos y comunicó a la Embajada de Estados Unidos que el funcionario debía mantenerse aislado en su residencia "y guardando las condiciones de aislamiento que deben de observarse en un caso como éste".

"Este es un caso como muchos que se han presentando en muchas partes del mundo. La persona no tiene síntomas. Es una precaución. Es una prevención y tenemos que cumplir con esos protocolos de los que somos signatarios como país miembro de las Naciones Unidas", apuntó.

El diplomático había ingresado a Nicaragua este domingo, según medios oficiales.

Liberia, ubicado en la costa oeste del continente africano, fue junto a Sierra Leona y Guinea, una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado.

En octubre de 2014, el Gobierno de Nicaragua acordó aislar a toda persona que haya estado en Guinea, Liberia y Sierra Leona como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.