San José, 21 abr (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy la renuncia del ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, cuya actuación en esa cartera ha sido criticada por el empresariado local.

La salida de Von Breymann es la quinta de un ministro desde febrero pasado y la segunda en menos de una semana, tras la renuncia el jueves del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, a pedido del mandatario.

Solís informó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que aceptó la dimisión del ministro de Turismo y agradeció sus labores durante los 11 meses en el cargo.

El presidente costarricense indicó que en los próximos días anunciará a la persona que asumirá como ministro de Turismo a partir del próximo 1 de mayo.

El exministro de Turismo adujo que se separa de su cargo por «asunto personales».

Von Breymann había sido criticado por empresarios turísticos de Costa Rica, que le acusaron de inacción a la hora de discutir temas que afectan al sector, como poner impuestos a la tarifa de entrada de los Parques Nacionales.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, que en el 2014 recibió a 2,53 millones de turistas que generaron divisas por 2.636 millones de dólares.

La semana pasada Solís, que asumió el Gobierno en mayo de 2014, pidió la renuncia a Jiménez como ministro de la Presidencia alegando el «desgaste» del cargo, debido a una serie de polémicas por su extracción religiosa y su relación con el Parlamento.

También ha salido de sus cargos de ministros Celso Gamboa (Seguridad) y María Elena López (Salud); mientras que a la titular de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper, el presidente le solicitó su dimisión.