Tegucigalpa, 10 jun (EFE).- Pese a que Honduras ha mejorado sus indicadores macroeconómicos, el país sigue arrastrando un alto nivel de pobreza y desigualdad social y requiere mejorar la educación y la transparencia en la gestión pública, según un estudio presentado hoy en Tegucigalpa por el Banco Mundial (BM).

"La situación de Honduras ha mejorado en términos macroeconómicos. Luego de una contracción económica de 2,4 % en 2009, el producto interno bruto (PIB) del país creció un 3,1 % en 2014 y se espera que en 2015 crezca en 3,2 %", señala el informe, "Análisis para el Diálogo Nacional Económico" del Banco Mundial.

El economista del BM y principal autor del estudio, el peruano Marco Hernández, dijo a Efe que el documento muestra que Honduras encamina su mejoría hacia una recuperación sostenida de la actividad económica, pero alerta que necesita reducir la pobreza.

"El mejorar el marco macroeconómico es una parte esencial, pero necesita ser complementado por reformas estructurales en las áreas de competitividad, transparencia, mejora de la calidad del gasto", explicó el economista peruano.

El estudio señala "el compromiso" de Honduras por alcanzar "la consolidación fiscal" al reducir en 3,3 puntos su déficit fiscal en 2014 (4,3 %) con relación al 2013 que finalizó en 7,6 %.

Esa reducción, según el documento, está justificada por un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre de 2013 por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño a fin de consolidar las finanzas públicas y aumentar la recaudación de impuestos.

La reforma aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluyó nuevos gravámenes o elevó algunos ya vigentes para productos y servicios, a la vez que suprimió o limitó exoneraciones, según la información oficial.

Se estima que la economía de Honduras crecerá alrededor del 3,2 % este año y en 2016, mientras que la inflación se ubicará entre 4,5 % y 4,9 %, según proyecciones del organismo financiero multilateral.

Las perspectivas favorables serán apoyadas por una continuada implementación del paquete de reformas fiscales y por el contexto internacional, apuntó Hernández, quien dijo que la actividad económica del país será también impulsada por el consumo interno.

El informe señala que si bien Honduras ha mejorado su economía en los últimos meses, todavía registra un alto nivel de pobreza y desigualdad, que afecta a casi el 60 % de sus 8,5 millones de habitantes.

"El entorno macroeconómico es muy importante para reducir la pobreza en el país, donde casi el 55 % de las familias hondureñas vive en condiciones de pobreza y 4 de cada 10 viven en pobreza extrema, por lo que el poder revertir esa situación es crucial", subrayó el experto peruano.

Añadió que las remesas enviadas por los hondureños que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, son "muy importantes" para reducir la pobreza en el país, ya que son utilizadas mayoritariamente para financiar la salud y la educación.

El director del BM para Centroamérica, Humberto López, dijo a Efe, por su parte, que Honduras tiene tareas pendientes, como proseguir en la reducción de la pobreza y la desigualdad y, para ello, requiere un crecimiento económico.

Destacó que la mejora de la transparencia en la gestión pública "es clave" para reducir la pobreza, ya que la falta de transparencia afecta "negativamente el crecimiento económico" del país centroamericano.

López señaló que los programas de transferencias condicionadas, dirigidos a familias pobres con hijos en edad escolar, que promueve el Gobierno de Honduras, contribuyen a reducir la pobreza en el país, pero remarcó que "es imposible" bajar el número de pobres "en ausencia de un crecimiento sostenible alto e inclusivo".

El BM concedió en mayo pasado a Honduras un crédito por 25 millones de dólares para apoyar los planes sociales que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para ayudar a familias pobres.