La Habana, 2 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana a su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáyev, de visita oficial en la isla caribeña para fortalecer los lazos "tradicionales" que unen a las dos naciones y buscar nuevas vías de cooperación.

Durante el "cordial" encuentro en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, ambos mandatarios confirmaron la "voluntad" mutua de "fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación", según una nota divulgada en medios oficiales de la isla.

El canciller kazajo, Erlan Idrissov y el ministro de Energía de la nación eurasiática, Kanat Bozumbayev, también participaron en la reunión.

Por la parte cubana asistieron los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

Antes del encuentro con Raúl Castro y como parte de su programa, Nazarbáyev rindió el tradicional homenaje al prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución habanera, donde además visitó el memorial dedicado a este héroe, donde donó varios títulos de su autoría.

Tras escribir en el libro de visitantes, el mandatario kazajo afirmó a la prensa que "Kazajistán tiene gran interés por Cuba" y confesó sus "deseos" de realizar esta visita, "por pertenecer a una generación que siempre ha admirado a la Revolución y a Fidel Castro".

El presidente kazajo llegó horas antes a Cuba en su primera visita oficial al país caribeño con el propósito de reforzar los vínculos bilaterales en la política, la economía y la cultura.

Nursultán Nazarbáyev (1940) llegó a ser el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista en la antigua República Socialista de Kazajstán y desde 1990 se desempeña como presidente del país eurasiático.

Como parte del programa de esta visita, tuvo lugar también un intercambio entre Idrissov y el canciller interino cubano en la sede del ministerio de Exteriores en La Habana.

En 2014, Cuba y Kazajistán rubricaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en las esferas de educación, ciencia y deportes.

Con el propósito de fortalecer el turismo y las relaciones económicas bilaterales, las dos naciones firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de exención de visados de corta duración.