San Juan, 8 dic (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió hoy en ley las primeras cinco medidas relacionadas con el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal diseñado por el Poder Legislativo, incluyendo la creación de una Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica.

El Ejecutivo indicó en un comunicado que se trata de cinco proyectos «fundamentales para la recuperación económica y fiscal» de Puerto Rico, que vive una situación de una asfixia financiera, con una deuda que supera los 70.000 millones de dólares,

Las medidas firmadas por el Ejecutivo están relacionadas con la creación de un programa de retiro anticipado voluntario, la digitalización y actualización de Registro de la Propiedad y la clarificación de aranceles de ese registro.

Además, se aprobó el proyecto que enmienda el proceso de evaluación ambiental concurrente en proyectos de infraestructura y el que crea la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica.

Todo ello forma parte de un plan de recuperación económica y fiscal a 5 años que incluye la creación de un ente independiente no partidista que supervise el cumplimiento de dicho plan.

«Estas nuevas leyes son esenciales para simplificar y modernizar los procesos de permisos en Puerto Rico», explicó el Gobierno de la isla.

Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos 73.000 millones de dólares, ante lo cual el gobernador García Padilla ha solicitado que el territorio caribeño pueda acogerse al Capítulo 9 del Código federal de Quiebras de Estados Unidos.

La isla es un Estado Libre Asociado a EE.UU. pero no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana, y, adicionalmente, la Justicia federal ha visto inconstitucional la norma que el Gobierno local aprobó para establecer su propio mecanismo de bancarrota.

El pasado viernes, sin embargo, el Supremo de EE.UU. anunció su decisión de atender la petición del Gobierno puertorriqueño de revisar una sentencia que declaraba inconstitucional una ley local que da un marco legal a la quiebra de las corporaciones públicas puertorriqueñas.