Managua, 26 ene (EFE).- Varios organismos ambientalistas de Nicaragua anunciaron hoy que presentarán ante la Asamblea Nacional (Parlamento) una propuesta de ley sobre el cambio climático, que permita enfrentar con responsabilidad social los riesgos e impacto derivados de ese fenómeno.

La propuesta denominada “Ley General de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático”, será introducida en el primer semestre de este año por la Alianza Nicaragüense de Cambio Climático (Anacc), que aglutina a más de 50 organizaciones ecológicas.

“Es una propuesta de ley de cambio climático de Nicaragua desde la perspectiva de la sociedad civil y sustentada con procesos territoriales de diversas comunidades del país”, explicó a Efe el directivo de la Anacc, Carlos Méndez.

La iniciativa se ha trabajado desde el 2015 y en la misma se encuentran expuestos “aportes elementales” basados en intereses de las comunidades consultadas y afectadas directamente por el cambio climático, señaló Méndez.

Entre los ejes principales que contiene la propuesta están la del principio de precautoriedad, que se refiere a que cuando exista riesgo de daño grave o irreversible sobre el medio ambiente o la salud humana, se despliegue medidas para su prevención.

La iniciativa se concentra, además, en el principio de inclusión y participación ciudadana, así como en la creación de un Comité de Cambio Climático que haga vigilancia y proponga medidas alternativas para adaptarse a los cambios del clima.

Ese comité estaría coordinado por instancias gubernamentales.

La propuesta fue elaborada por una comisión especial de la Anacc, que recibió ideas de otras organizaciones ambientales y civiles.