Panamá, 17 jun (EFE).- Más de 1.650 productores que poseen fincas en los alrededores de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá se han beneficiado con un proyecto de desarrollo sostenible que ejecuta la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informaron hoy sus autoridades.

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas, explicó el programa en una rueda de prensa sobre la Sexta reunión de la Agenda Global de Ganadería Sostenible que organiza la FAO en Panamá.

Vargas indicó que el grupo que participará en el encuentro visitará las fincas de los productores en la cuenca del Canal el próximo miércoles, cuando podrán ver los resultados de un programa de incentivos económicos ambientales para la gestión integral de los recursos hídricos.

Detalló que han invertido en el programa en conjunto con el MIDA más de 19 millones de dólares, han reforestado 7.000 hectáreas, incluidos proyectos de agroforestería, silvopastoreo y reforestación, y han colaborado con otras actividades sostenibles que han beneficiado a 1.650 productores de las provincias de Panamá Oeste y Colón, adyacentes a la cuenca hidrográfica.

«Esto no seria posible si no enfoca desde una perspectiva sostenible, de equidad social y protección ambiental, que trabajamos con los moradores de la cuenca que es alimentada por los lagos Gatún y Alajuela», apuntó Vargas.

Destacó que la población que vive en las riberas de la cuenca del Canal debe cambiar la ganadería extensiva por una intensiva, así como la distribución de las parcelas de terreno para su mejor aprovechamiento.

«El panameño puede trabajar en la cuenca del Canal, pero bajo el concepto de sostenibilidad para que se pueda hacer en los siguientes 200 años», dijo Vargas.

El funcionario de la entidad canalera expresó que la cooperación con estas personas les ha servido para comercializar sus productos en el mercado local y extranjero.

«Nos interesa que el productor vea que hay diferentes opciones en los sistemas de sus tierras, para que le den sostenibilidad a sus fincas», apuntó.

Además el Coordinador de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Tito Díaz, dijo que el proyecto de las fincas integrales de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá es un ejemplo de manejo sostenible para el mundo.

«Las característica que posee el Canal por su capacidad logística y de servicio, contribuye a la reducción de emisiones de sistemas productivos (…), es por eso que la ampliación de la vía acuática va a permitir mejorar la eficiencia y reducir las emisiones por unidas de producto transportado», reiteró el vocero de la FAO.

La Cuenca Hidrográfica del Canal alberga 63 subcuencas, en las que convergen diferentes ríos como «Río Indio», «Caño Sucio», «Miguel de la Borda» y el «Coclé del Norte».