San Juan, 20 oct (EFE).- El programa de ciudadanía a cambio de inversión de San Cristóbal y Nieves representa cerca de un tercio de la economía del pequeño territorio caribeño, según informó hoy su primer ministro, Timothy Harris.

"El programa nos ha ayudado a financiar el desarrollo de nuestras infraestructuras e industria hotelera. Estamos usando los recursos para incentivar a nuestra gente a crear empresas", dijo el mandatario.

Harris indicó que la iniciativa permitió al país, de unos 51.000 habitantes, diversificar su economía y que ha recibido el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por contribuir al crecimiento económico.

San Cristóbal y Nieves fue en 1984 el primer territorio del Caribe en ofrecer el programa de ciudadanía a cambio de inversión y desde entonces territorios como Santa Lucía, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y las islas Turcas y Caicos se han sumado a esa iniciativa.

Los beneficios de estos programas varían entre países pero mantienen alicientes comunes como exención de contribuciones y de visa para viajar a más de cien países, además de no requerir que los nuevos ciudadanos residan permanentemente en el nuevo territorio de adopción, entre otros.