Santo Domingo, 30 abr (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, juramentó hoy al nuevo ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Isa Conde sustituye a Pelegrín Castillo, un exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), formación minoritaria que decidió romper su relación con el Gobierno si la eventual reforma constitucional se ejecuta sin la convocatoria previa de un referendo.

Medina sustituyó ayer a cuatro funcionarios miembros de un partido aliado que renunciaron la semana pasada en rechazo a las intenciones del oficialismo de modificar la Constitución del país para reintroducir la reelección presidencial consecutiva.

Las vacantes en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que causó la FNP, incluyeron la del presidente de ese partido derechista, Marino Vinicio Castillo, quien ocupaba la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, que fue sustituido por José Joaquín Bidó Medina, que hoy también juró su cargo.

El jefe de Estado también designó al general del Ejército Rubén Paulino Sem en la Dirección General de Migración, en sustitución de José Ricardo Taveras, quien es el secretario general de la Fuerza Nacional Progresista.

Por último, Medina nombró en el Consejo Nacional de Frontera a Donny Santana Cuevas, quien ocupará el cargo que abandonó Nolberto Rondón, otro alto directivo de la FNP.

La Constitución dominicana prohíbe la reelección consecutiva del presidente de la República, quien solo puede volver a presentarse como candidato al cargo tras concluir el cuatrienio siguiente a su ejercicio.