Guatemala, 12 ene (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, destacó hoy en su histórica visita al Congreso de Guatemala, que la cooperación se encuentra más sólida y firme, y reiteró su decisión de seguir contribuyendo al desarrollo del país centroamericano.

Tsai fue recibida en una sesión plenaria en el Organismo Legislativo, donde inauguró la transmisión digital de televisión con equipo donado por Taiwán al Congreso.

"La amistad entre Taiwán y Guatemala se encuentra sólida y firme tanto en cooperación como en principios y valores", expresó la mandataria en su discurso, en el que recalcó que su país seguirá trabajando de forma conjunta en proyectos que necesiten los guatemaltecos.

"En Guatemala nos hemos consagrado a apoyar la ampliación de la carretera CA9 (Atlántico) porque estamos convencidos (de) que las obras de infraestructura son de alto beneficio para la prosperidad social", resaltó.

También mencionó el apoyo en capacitación de recursos humanos, becas para estudiar en Taiwán, mejoramiento del sistema de salud a través de la donación de equipo y medicinas, y educación.

La presidenta dijo que las inversiones de su país en Guatemala alcanzan los 100 millones de dólares y que uno de los productos que más importa, por su calidad, es el café.

Anunció que su Gobierno apoyará a los empresarios taiwaneses para que realicen visitas de inversión a Guatemala para afianzar la relación comercial.

"Pienso incorporar nuevas modalidades de la labor diplomática para trabajar más intensamente con nuestros aliados para establecer áreas de cooperación que beneficien a ambas partes", subrayó.

Entre ellos mencionó el desarrollo tecnológico, y el fortalecimiento de la educación digital.

La presidenta, quien firmó el libro de oro del Congreso, comentó que está impresionada en esta su primera visita, por los matices propios y el colorido de la arquitectura de La Antigua Guatemala.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Taracena, le agradeció a Tsai Ing-wen la cooperación no reembolsable que le otorgó al Parlamento para equipar el set de televisión.

El político la felicitó por ser la primera mujer presidenta de Taiwán, y resaltó que las relaciones entre ambos países se consolidan con base en la cooperación que contribuye al desarrollo.

"Guatemala admira y sigue los pasos de su pujante desarrollo y las experiencias que nos comparten nos sirve para fortalecer la educación, la tecnología y la salud", dijo el diputado.

Aseguró que en el tema de salud "Guatemala ha encontrado en Taiwán un aliado fiel en momentos difíciles".

La presidenta concluirá su visita oficial de dos días a Guatemala tras un almuerzo privado con la comunidad taiwanesa y luego viajará a El Salvador.