Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Polonia donó hoy a Honduras un lote de nueve máquinas de fumigación portátiles para ayudar a combatir el zika, el dengue y el chikunguña, enfermedades que afectan a unas 68.468 personas en ese país centroamericano.

El donativo fue entregado a la ministra hondureña de Salud, Yolany Batres, por la embajadora de Polonia acreditada en Tegucigalpa, Beata Wojna.

Batres agradeció a la embajadora la donación y aseguró que contribuirá a intensificar las labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades.

Las máquinas de fumigación, con sus respectivos repuestos, están valoradas en unos 10.000 dólares, según una declaración pública del Ministerio de Salud de Honduras.

El equipo será utilizado en varias regiones sanitarias del país para fortalecer el combate contra las enfermedades que afectan, globalmente, a 68.468 personas desde diciembre de 2015, añadió.

La donación responde al llamado de ayuda hecho por el Gobierno hondureño a la comunidad internacional para apoyar medidas de control y prevención de las tres enfermedades.

Más de 1,4 millones de viviendas han sido beneficiadas este año con el uso de larvicidas, utilizados en el agua para combatir la proliferación del mosquito, y fumigaciones en 254 municipios hondureños, según la información del Ministerio de Salud.