Guatemala, 23 jun (EFE).- La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará el próximo viernes en Guatemala, analizará asuntos importantes para la región, como el sector enérgico, según explicó hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Tras participar en la 47 reunión del Consejo Internacional del Azúcar, el mandatario adelantó que, además, se hablará sobre otros asuntos como el gasoducto que se está impulsando desde México, las relaciones comerciales, Mesoamérica o la migración.

Además de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en esta cumbre también estarán presentes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Pérez Molina confirmó, hasta el momento, la asistencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Danilo Medina.

En cambio, están pendientes del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como del primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Por el momento, agregó, a partir del jueves los cancilleres empezarán a discutir los acuerdos.

Además del encuentro del mecanismo de Tuxtla se celebrará, el mismo viernes, la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).