Panamá, 21 feb (EFE).- Panamá se ha estancado en el combate a la corrupción como se demuestra al perder un punto en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017 de Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hoy localmente de forma simultánea con su lanzamiento mundial.

La medición -presentada hoy en alianza con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de TI- da cuenta que pese a los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, más de dos tercios de los países obtienen una puntuación por debajo de 50, con un promedio de 43 puntos.

Panamá se enmarca en esta tendencia global con una puntuación de 37 en el índice y se coloca en un rango de 96 sobre 180.

Esto, según el documento, es una disminución de 1 punto en el último año y una oscilación de 4 puntos en los últimos 6 años.

Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación, dijo que comparando resultados de años anteriores se ha descendido un punto en la calificación, "ya que nos califican un punto más corruptos que en 2016 que fue 38 y 2015 que fue 39, cuando habíamos logrado subir y mejorar ese índice".

En el IPC de 2016 Panamá ocupó el lugar 87 de 176 países al obtener 38 puntos, mientras que en el 2015 ocupó el puesto 72 de 168 países al conseguir 39 puntos.

"Por lo tanto, en realidad el resultado de nuestra calificación es que seguimos igual, es decir, tenemos un estancamiento en cuanto a la lucha contra la corrupción", afirmó De Obaldía, quien destacó que en esta nueva medición pasó del puesto 87 al 96 de 180 países.

La presidenta del Capítulo Panameño de TI, Lina Vega, dijo a Efe que el descenso en la calificación de Panamá "refleja bastante bien la situación" del país en el combate a la corrupción.

"Nosotros no hemos profundizado en el sistema que enfrente la corrupción desde la justicia y desde la prevención", remarcó Vega.

En las Américas, la puntuación promedio del IPC 2017 fue de 44, con Canadá, EE.UU. y Uruguay calificados como los más transparentes con 82, 75 y 70 puntos, en su orden.

Venezuela, Haití y Nicaragua son los países calificados como más corruptos con calificaciones con una puntuación de 18, 22 y 26.

"De 32 países de la región, Panamá está en la posición 13 inferior, en compañía de Brasil, Colombia y Perú, en las posiciones 15, 14 y 12, respectivamente", detalla TI.

El índice analiza la corrupción del sector público y califica 189 países basándose en 13 evaluaciones de expertos, y utiliza una escala en la que 0 es altamente corrupto y 100 es muy transparente.

El informe dado a conocer hoy indica que en Panamá, los medios de comunicación y la sociedad civil han investigado y destapado "grandes escándalos de corrupción en las dos administraciones gubernamentales anteriores y en la actual, con relativa seguridad".

Igualmente, han ejercido una "presión social clave" para incidir en que no se abandonen las investigaciones de los distintos casos de corrupción y evitar que se den otros.

Sin embargo, destaca que "los verdaderos cambios institucionales que evidenciarían un compromiso robusto con la transparencia -y que solo pueden venir de la voluntad política de las autoridades para ejercer su iniciativa legislativa- no se han dado".

Otro de los indicadores usado por TI es la encuesta a expertos para el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 de World Justice Project, donde Panamá es calificada en un rango medio bajo por la baja efectividad de la justicia penal y una baja calificación en ausencia de corrupción, entre otros indicadores.