Managua, 30 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy a su homólogo de Argelia, Abdelaziz Buteflika, por los 53 años de la «memorable independencia» del país africano, que se celebrará el próximo día 5.
«Al celebrarse este 5 de julio el 53 aniversario de la memorable independencia de Argelia, invocamos el ejemplo de los patriotas argelinos que con bravura sin límites enfrentaron al oprobioso yugo colonial, y alcanzaron su libertad y soberanía», escribió Ortega a Buteflika, a quien llama «compañero y hermano», en una misiva divulgada en Managua.
«Nos unen históricos y fraternales lazos, compañero Abdelaziz, y desde Nicaragua, bendita y siempre libre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo nicaragüense, nos unimos a sus celebraciones en julio, que nos hermanan en victorias, porque de julio es también el triunfo revolucionario» de los sandinistas, continuó el mandatario.
Ortega recordó que los sandinistas cumplen el 19 de julio 36 años de «luchas y victorias» tras derrocar con las fuerzas de las armas a la dictadura de la familia Somoza (1937-1979), y que «unidos en los 53 del pueblo argelino, nos congratulamos de tenerle entre nuestros admirados y queridos hermanos».
«Hoy avanzando en nuestros pueblos, en rutas de afirmación, de diálogo, consenso, trabajo y paz», agregó.
Ortega saludo, además, a su homólogo argelino «por un mundo en el que los seres humanos sintamos y vivamos nuestra dignidad y el derecho a la alegría», e hizo votos por su salud, y por la tranquilidad y prosperidad de su pueblo.
El gobernante nicaragüense visitó Argelia en 2007 y firmó acuerdos para impulsar programas de cooperación bilateral.
Nicaragua y Argelia, además, forman parte del Movimiento de Países No Alineados.
Argelia, que vivió bajo la colonización francesa durante 132 años, logró su independencia el 5 de julio de 1962 tras una sangrienta guerra de descolonización en la que perdieron la vida un millón y medio de personas.