Managua, 24 jun (EFE).- La Fundación Esquipulas, organismo centroamericano que promueve la paz, felicitó hoy al Gobierno colombiano por el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un cese el fuego bilateral y definitivo.

"La Fundación Esquipulas (Cultura, Paz, Empatía y Cohabitación Regional) felicita al noble y sufrido pueblo de Colombia, así como al presidente Juan Manuel Santos y a los máximos dirigentes de las FARC por haber logrado la firma de la paz definitiva tras intensos meses de arduas negociaciones en La Habana", indicó el presidente de ese organismo en Nicaragua, Ariel Montoya, en una carta dirigida a Santos.

Montoya, quien fue secretario privado del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), alentó al pueblo colombiano y a los negociadores del proceso "a que aúnen esfuerzos en medio de las dificultades que se han dado para alcanzar esta firma, y para los retos que se vienen, sobre todo con sectores que no simpaticen con esta firma de paz".

"Con esta firma de paz, Colombia, América y el mundo entero han dado un paso más en la búsqueda de la paz global, lo que traerá estabilidad e inversiones a la región en general, y una época de estabilidad emocional, reparación de daños materiales y humanos y reconciliación entre hermanos colombianos", señaló.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron este jueves en La Habana un compromiso para el cese bilateral y definitivo de hostilidades, que incluye también la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.