San Juan, 8 abr (EFE).- Once delegaciones de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) participarán en la Cumbre Internacional de Compensaciones que comenzará mañana en Nueva York para estudiar la petición de indemnizaciones a los países colonizadores por siglos de esclavitud.

Así lo confirmó hoy Caricom en un comunicado en el que detalla que a la reunión también acudirá el presidente de la Comisión de Compensaciones de la organización regional, Hilary Beckles, y Verene Shepherd, reconocido jamaiquino que ha presidido el Grupo de Trabajo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes.

Durante la reunión, que se prolongará hasta el domingo, está prevista la creación oficial de la Comisión Nacional de Compensaciones de Afroamericanos de Estados Unidos.

Esa comisión se unirá a la decena de comisiones nacionales y locales en el Caribe que han emprendido un proceso de reclamación de compensaciones a expotencias colonizadoras de Europa por la esclavitud practicada siglos atrás.

"El propósito principal de la cumbre internacional es avanzar la discusión pública y el debate sobre el tema de las compensaciones y proveer una plataforma para que activistas de todo el mundo dialoguen y aprendan entre sí", dijo Don Rojas, director de comunicaciones del Instituto del Mundo Negro Siglo 21.

Caricom ya ha formulado un plan de diez puntos que estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.