Santo Domingo, 25 oct (EFE).- La directora en Haití de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), Alexandra Rossi, aseguró hoy que la percepción de que ese es un país violento "no es justa", y consideró necesario cambiar la imagen de la población haitiana en el resto del mundo.

Rossi, que forma parte de uno de los grupos de observadores internacionales en las electorales de Haití con motivo de las elecciones presidenciales, ha estado presente en los procesos electorales del país durante los últimos diez años, y asegura que, en general, los comicios no han sido violentos en este periodo.

La población de Haití en general "no es violenta, aunque se produzcan eventos violentos", aseguró en declaraciones a Efe.

La ciudadanía haitiana, "según mi experiencia, es pacífica, tal y como han demostrado en los últimos días, y es un mensaje importante a transmitir, porque hay una percepción errónea de Haití en el exterior", explicó.

"Nosotros (los observadores) que vivimos esta experiencia, lo comparamos con otros países y vemos que hay que cambiar la imagen que hay del país con datos objetivos", agregó.

En cuanto a sus impresiones durante las visitas a los centros de votación, coincide en gran parte con las percepciones expresadas por representantes del resto de organismos internacionales en el país al valorar el transcurso de la jornada, cuyos resultados se conocerán en noviembre.

"Lo que hemos visto en los centros de votos que hemos visitado (exactamente los mismos que visitaron el 9 de agosto con motivo de las elecciones legislativas) es que hay cosas distintas, y que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha implementado las recomendaciones para mejorar la jornada electoral de hoy", aseguró.

A su juicio, el mayor problema del 9 de agosto "fueron los mandatos de los representantes de los partidos políticos, que crearon mucha confusión y muchos problemas. Sin embargo, hoy parece que ese problema no existe, que no hay la misma cantidad".

Además, tal y como han destacado desde todas las entidades de observación presente en el país, "el CEP ahora tiene una organización que le ha permitido tener el material, el personal electoral así como los centros de votos abiertos a las 6.00 de la mañana o, como tarde, a las 8.00 (hora local)".

La directora del IFES en Haití también ha aludido a uno de los puntos más destacados durante todo el día, relativo al aumento de la participación.

"Vemos más electores, como resultado de una campaña de motivación cívica", aseguró.

Así pues, la evaluación de la jornada es positiva, "vemos cosas nuevas y buenas, vemos también un plan de seguridad", apuntó Rossi, basándose en los reportes, donde no aparece ningún incidente significativo.

Para la responsable del IFES "el éxito de este día será el resultado de un trabajo de equipo por parte de la institución electoral independiente, del Gobierno, de la población, de los partidos políticos y de los medios de comunicación".

El IFES asesora al Consejo Electoral Provisional, fundamentalmente en cuestiones de comunicación, y hoy sus integrantes han tenido ocasión de comprobar si su labor ha dado frutos, y ver de qué forma pueden trabajar mejor.

Los haitianos, que hoy estaban llamados a las urnas para elegir presidente en primera vuelta y votar en la segunda ronda de las legislativas y las municipales, han ejercido su derecho al voto entre las 06.00 y 16.00 hora local (entre 11.00 y 21.00 GMT), sin que se hayan producido incidentes destacables.