Managua, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo hoy que el problema de los inmigrantes cubanos que intentaron entrar en Nicaragua desde Costa Rica para llegar hasta Estados Unidos, debe ser abordado en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema", sostuvo el Ejecutivo en un comunicado leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Recordó que Centroamérica cuenta con el SICA, en el que continuamente se discuten y acuerdan temas relacionados con seguridad, seguridad soberana, seguridad fronteriza, migración, y en el que participan todos los gobiernos de la región.

El Ejecutivo apuntó que mañana martes, en la reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, el Gobierno de Nicaragua abordará integralmente este tema.

Cerca de 2000 cubanos llegaron a Ecuador vía aérea y desde allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de 7 días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua en su viaje a EE.UU.

El Gobierno de Nicaragua deploró y condenó, una vez más, "la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las convenciones y acuerdos internacionales sobre movilidad humana, del Gobierno de Costa Rica".

Asimismo, reiteró su condena a la violación del territorio nacional nicaragüense, de la soberanía, de los puestos fronterizos, y la "pretensión inaudita" de concederse el derecho de determinar el ingreso a Nicaragua de personas que "en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la región centroamericana".

Nicaragua sostuvo que tiene el derecho y el deber de exigir el respeto a su soberanía, integridad territorial y ordenamiento jurídico.

Reivindicó la exigencia de construir vínculos entre gobiernos y pueblos, que aseguren la convivencia respetuosa y pacífica, los mecanismos de diálogo y las mesas de trabajo, donde el deber y la responsabilidad de los gobiernos es atender y resolver con eficacia todos los desafíos, todas las amenazas, que interrumpan la tranquilidad de la vida de los pueblos.

El domingo en la noche, Costa Rica rechazó las acusaciones de Nicaragua y criticó fuertemente el uso del Ejército de ese país para evitar que los inmigrantes cruzaran la frontera.