Managua, 3 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, felicitó hoy a Venezuela por alcanzar el próximo 5 de julio 206 años de su independencia y aseguró que su pueblo «libra nuevamente batallas cruentas y decisivas» para la soberanía de toda América.

«En este día festivo queremos extender nuevamente nuestro abrazo fraterno y solidario, abrazo combativo y militante, en amor de patria grande», escribieron el presidente nicaragüense y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una carta dirigida a Maduro.

«Se cumplen 206 años de la independencia, y ese bravo pueblo libra nuevamente batallas cruentas y decisivas para la soberanía y la independencia de esa tierra sacra y de toda nuestra América caribeña, libre y luminosa», continuó.

El ejecutivo nicaragüense destacó el legado del «comandante eterno», en alusión al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez,»en el camino ascendente, difícil, arduo, pero evolutivo, que recorre el pueblo venezolano con su presidente Nicolás a la cabeza».

Ortega era el principal aliado político y económico en Centroamérica del predecesor de Maduro, Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, cuando murió a causa de un cáncer.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua, desglosada en préstamos y en inversión extranjera directa, alcanzó los 207,5 millones de dólares el año pasado, un 43,8 % menos que en el 2015, cuando fue de 369,5 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Los fondos de la cooperación venezolana suman hasta el año pasado 4.820,8 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder, en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense.