Managua, 25 jun (EFE).- La I Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas, que se celebrará a partir de mañana en Nicaragua, buscará la aprobación de una plataforma política que les ayude a combatir la exclusión y marginación que les afecta, informaron hoy los organizadores.

"Vienen a aprobar una plataforma política de cara al decenio" de los Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015-2024), anunció la coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la nicaragüense Dorotea Wilson, en rueda de prensa.

Explicó que el proyecto ya "tiene algunos componentes recogidos en un proceso previo a esta cumbre", que tendrá lugar del viernes al domingo próximos en Managua.

La plataforma, un sistema integrado de información e inquietudes que compartirán las activistas, recoge 17 ejes relacionados a salud, educación, medioambiente, protección a las mujeres negras, reducción de la pobreza, integración a los sistemas de servicios públicos, entre otros, indicó la activista.

Según Wilson, al menos 270 mujeres de 22 países participarán en el encuentro en Managua, siendo "muchas lideresas, otras diputadas, magistradas, ministras, concejalas, gobernadoras o lideresas de las comunidades".

"Tenemos una presentación muy diversa de las mujeres", agregó.

Sostuvo que a nivel general, los derechos de las mujeres negras "han avanzado", pero que aún hay brechas de desigualdad y exclusión, que se derivan, en su mayoría, por el racismo".

La activista recomendó sancionar ese tipo de actos que violentan la integridad de las personas negras.

"Tiene que haber leyes para reducir esta pandemia de agresión contra nosotros", sugirió.

Según los datos de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que organiza la cumbre, las personas negras representan un 30 % de la población de América Latina, la mitad de esta compuesta por mujeres.