Puerto Príncipe, 20 jul (EFE).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, el excanciller costarricense José Enrique Castillo, se encuentra en Haití para iniciar su trabajo en relación a la primera vuelta de las elecciones legislativas del 9 de agosto.

El próximo 9 de agosto se celebrará la primera ronda de los comicios para elegir a los parlamentarios y el 25 de octubre está prevista la primera vuelta de las presidenciales, según un decreto emitido por el presidente haitiano, Michel Martelly el pasado 15 de marzo.

Las elecciones locales y la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias están programadas para el domingo 27 de diciembre mientras que la segunda vuelta de la elección presidencial, en caso de ser necesaria, se llevará a cabo en la misma fecha.

La delegación, que llegó al país el pasado viernes y ya se ha reunido con el primer ministro, Evans Paul, mantendrá reuniones con el presidente haitiano, el ministro de Asuntos Exteriores, Lener Renauld, y el director ejecutivo del Consejo Electoral Provisional, Mosler Georges.

Además, informó la OEA, la misión se encontrará con representantes de partidos políticos y organismos internacionales presentes en el país.

Ya desde el día 22 de junio, un grupo móvil de observadores recorre los 10 departamentos del país con el objetivo de obtener información sobre el proceso electoral a nivel local, la inscripción de candidaturas y la campaña electoral, explicó la OEA.