Santo Domingo, 7 abr (EFE).- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró hoy que los productores nacionales de fruta y vegetales no se han visto afectados por la veda de Estados Unidos y Haití ante la plaga de mosca del Mediterráneo, porque estos productos se han exportado a Canadá y otros países.

"Hoy salieron 36 contenedores a Canadá", dijo el funcionario, que consideró que "lo importante" es que con la plaga de mosca "hemos ganado nuevos compradores", según informaron fuentes ministeriales.

Según Estévez, ya se ha remitido a Estado Unidos la solicitud para que levante la veda a los productos dominicanos, puesto que la plaga ya está controlada y, en 15 días, podría estar del todo erradicada.

Asimismo, precisó que el país norteamericano "nunca nos ha notificado" que la mosca haya llegado en una fruta procedente de República Dominicana, y señaló que los productos suspendidos, tales como el ají o el aguacate, "no son los preferidos" por el insecto.

En cuanto a las medidas que aún se aplican en relación con la plaga, Estévez señaló que se han incinerado más de 25 toneladas de frutas, sobre todo la almendra y otras amarillas, que son las preferidas de la mosca del Mediterráneo.

Además, aludió a la llegada al país de nuevos técnicos especialistas en erradicación, ocho procedentes de Guatemala y dos de Estados Unidos, que colaborarán en el control del insecto con un nuevo producto especial para eliminar el insecto, y que no hace daño al ser humano.

El ministro dijo que Puerto Rico también tiene el brote y que ha pedido ayuda a República Dominicana para combatirla