Guatemala, 21 dic (EFE).- Guatemala estará representada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración en la reunión técnica del SICA en México, para abordar la crisis de los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica.

Fuentes oficiales de la Presidencia guatemalteca adelantaron hoy a Efe que las dos personas que acudirán a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará mañana serán el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac.

La reunión técnica que había sido anunciada para hoy en El Salvador, en la que estaba previsto abordar la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica desde el pasado 14 de noviembre fue cancelada, informó la Cancillería salvadoreña a Efe, sin desvelar las razones de la anulación.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los más de 6.000 isleños.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, sitio en el que en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento.

El Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, calificó hoy de "lamentable" la decisión de Costa Rica de abandonar políticamente el SICA y mostró su esperanza de que se retracte.

En declaraciones a periodistas, Fuentes explicó que Costa Rica intentó que el pasado viernes, en la cumbre del SICA realizada en El Salvador, se incluyera en la agenda el punto de la migración cubana que sufre el país, y que al no lograrlo se retiró, algo que es "lamentable".

"Esperemos que reconsideren la situación porque ese esfuerzo de integración ha sido complejo, difícil, y la manera de tratar los temas es ponerse antes de acuerdo", proclamó el vicepresidente.

Asimismo, agregó que el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, estimó "posible" recibir a "algunos" cubanos pero "de forma gradual".

Fuentes abogó por el "diálogo" y la "vía diplomática" para intentar que Costa Rica "reconsidere" su decisión, se encuentre una solución al tema de la migración y "participe normalmente en el SICA".

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, fue creado hace más de dos décadas con el objetivo de la unificación regional con base en la paz, la libertad y el desarrollo.