Piden más de 16 años de cárcel para ex primera dama hondureña por corrupción
Fotografía de archivo de la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla (c), esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014). EFE/Gustavo Amador Credit: EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- El Ministerio Público de Honduras solicitó este lunes más de 16 años de prisión para la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), quien fue declarada culpable por delitos de corrupción.

Durante la audiencia de determinación de la pena, el Ministerio Público pidió 9 años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado, por el delito de fraude continuado, y 7 años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.

También pidió la inhabilitación para obtener "subvenciones, ayudas públicas, contratar con el sector público y gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por el doble del tiempo de pena de prisión impuesta, así como la responsabilidad civil", según un comunicado del Poder Judicial.

La defensa de Bonilla solicitó una pena mínima de seis años por fraude y tres por apropiación indebida, y pidió, además, el cambio de medidas de prisión preventiva por arresto domiciliario, petición que fue denegada por el Tribunal de Sentencia.

La ex primera dama fue condenada el 17 de marzo en la repetición del juicio por fraude y apropiación indebida de recursos a título de coautora, según la resolución del Tribunal de Sentencia.

Su ex secretario privado Saúl Escobar también fue declarado culpable por un delito de fraude a título de coautor en perjuicio de la Administración Pública, por lo que el Ministerio Público solicita una pena de nueve años y cuatro meses de prisión, más la multa de hasta el triple por el valor defraudado y la pena accesoria de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena, así como la responsabilidad civil.

Bonilla presenta recurso de amparo

El Tribunal de Sentencia dará a conocer la sentencia que cumplirán Bonilla y Escobar hasta que la Sala Constitucional del Supremo resuelva un recurso de amparo presentado por la defensa de la ex primera dama.

El Supremo hondureño ordenó en marzo de 2020 repetir el juicio a Bonilla, así como el de su ex secretario privado, tras declarar ha lugar dos recursos presentados por la defensa de los acusados, por lo que la ex primera dama fue liberada el 23 de julio de ese año.

El primer juicio a la ex primera dama y su exsecretario se celebró en febrero de 2019, y en septiembre de ese año fueron condenados a 58 y 48 años de cárcel, respectivamente, de los que por ley no pueden cumplir más de 30, después de que el Tribunal de Sentencia los declarase culpables por apropiación indebida y fraude.

Bonilla fue detenida el 28 de febrero de 2018 luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su ex secretario privado se entregó en marzo de 2018 a las autoridades hondureñas.

Según la denuncia del Ministerio Público, los acusados "conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015 a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo".

Bonilla manejó una cuenta bancaria, donde tuvo ingresos por 94,7 millones de lempiras (3,9 millones de dólares), recursos provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debían ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco) durante el período 2011-2014, señaló.

La ex primera dama abrió el 22 de enero de 2014 una cuenta personal en un banco hondureño y ese mismo día depositó "12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) a través de un cheque proveniente de una cuenta oficial", indicó el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *