Guatemala, 3 may (EFE).- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala Douglas René Charchal presentó hoy un recurso de amparo ante la Corte Constitucional (CC) contra el Organismo Judicial al que pertenece, por haber cursado un expediente de antejuicio que supondría la pérdida de su inmunidad.

La CSJ tramitó la solicitud de antejuicio contra el magistrado y hoy mismo el Congreso nombró por sorteo a cinco diputados, cuatro de la oposición y uno del partido gobernante, quienes evaluarán si Charchal debe perder su inmunidad para poder ser investigado por supuesta corrupción en caso TCQ.

El Congreso guatemalteco conformó la comisión después de que el pasado 29 de abril la CSJ le diera trámite a la denuncia del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que pidió un antejuicio en contra del magistrado.

El antejuicio fue solicitado con el argumento de que Charchal hizo todos los trámites para que la Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ) no tuviera que pagar por una licencia de construcción y poder empezar a trabajar en la mayor portuaria del país, Puerto Quetzal, ubicada en el departamento sureño de Escuintla.

TCQ es una compañía propiedad en un 85 % de la holandesa APM Terminals y en un 15 % a la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

Según la investigación, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión por la red de corrupción aduanera “La Línea”, lideraron la estructura en la que está implicada TCQ y por la que están detenidas 12 personas, mientras que otras 5 tienen orden de captura internacional.

El antejuicio es necesario para despojar de la inmunidad a Charchal y que pueda ser investigado, para determinar si incurrió o no en un delito de “tráfico de influencias”.

La comisión investigará la acusación en contra del magistrado y, posteriormente, en una fecha sin definir, presentará un informe en el que recomendará retirar o no la inmunidad que ostenta por su cargo.

De acuerdo con la ley, el ente investigador tiene un máximo de 60 días para presentar el informe.

Finalmente, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que Charchal pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.