Managua, 14 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a Nicaragua por el 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

«Extendemos nuestra felicitación y abrazo fraterno al pueblo y Gobierno de Nicaragua al conmemorarse hoy 14 de septiembre el 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto, ofensiva histórica con la que se logró derrotar la primera invasión imperial de Estados Unidos a Nicaragua», escribió Maduro en una carta dirigida a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

«La pedrada del soldado Andrés Castro al filibustero imperial seguirá siendo el mayor testimonio de heroísmo, sacrificio y amor por la patria nicaragüense, frente a las pretensiones de los viejos y nuevos invasores», destacó el mandatario venezolano en referencia a una escena crucial de la batalla, considerada la segunda independencia de Nicaragua.

En su misiva, Maduro dijo honrar ese «glorioso episodio de la historia de nuestros pueblos del sur, con la convicción de seguir impulsando el proyecto de la Gran Patria Latinoamericana que unieron a (Simón) Bolívar y a (Augusto C.) Sandino en la lucha común por construir un mundo nuevo, más digno, justo y humano».

«Como diría el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, no es que Nicaragua es una nación y Venezuela otra, no, es que somos una sola nación, un solo pueblo», exhortó.

Esta felicitación se une al gran número de mensajes que Nicaragua está recibiendo en los últimos días con motivo de sus fiestas patrias.

Hoy, además de Venezuela, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó mensajes de Taiwán, el Reino Unido y Argentina.

El Gobierno nicaragüense ha informado de otros mensajes, entre ellos Cuba, España, Estados Unidos y Rusia.

Nicaragua conmemora el 14 de septiembre el 161 aniversario de la Batalla de San Jacinto, en la que un grupo de nicaragüenses derrotó a unos 300 filibusteros estadounidenses encabezados por William Walker que pretendían apoderarse de Centroamérica.

Un día después se conmemora el 196 aniversario de Independencia de Centroamérica de la Corona española.