La Habana, 7 may (EFE).- El vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió hoy con el ministro de Economía, Turismo e Industrias de Portugal, Manuel de Heredia Caldeira, quien confirmó el interés de su país en afianzar las relaciones económicas con la isla y poner en marcha inversiones conjuntas.

Caldeira encabeza la delegación lusa que participa en el Foro Empresarial Cuba-Portugal, organizado por la Cámara de Comercio del país caribeño y en el que participan más de diez empresas portuguesas pertenecientes a sectores estratégicos para la isla, informaron medios oficiales.

Durante el encuentro con Cabrisas, el ministro portugués "ratificó el interés de afianzar aún más las relaciones económicas bilaterales con Cuba y de aprovechar la cobertura del foro empresarial para vincular a las empresas de ambos países en proyectos de inversión conjunta", indica una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Mientras, el titular cubano de Economía agradeció a su homólogo "el creciente interés de su Gobierno en estrechar los lazos políticos, económicos y de cooperación entre ambos países".

Cabrisas explicó al visitante el proceso de actualización del modelo económico y social cubano -impulsado durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro, que se retiró en abril pasado-, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la isla hasta el año 2030 y el "nocivo efecto" del embargo estadounidense.

También se refirió, añade la nota, al impacto del cambio climático en el país caribeño, plasmado en fenómenos como la intensa sequía que afectó a Cuba el año pasado y el paso del huracán Irma, que en septiembre de 2017 asoló la costa norte de la isla, dejó 10 muertos y provocó daños valorados en más de 13.000 millones de dólares.

Entre los funcionarios cubanos que participaron en el encuentro estaban el director del Banco Central de Cuba (BCB), Isaac Hernández, y la directora de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Inalvis Bonachea.

Posteriormente, durante el Foro Empresarial, el ministro portugués manifestó el interés de las compañías de su país en tomar "parte activa" en las operaciones de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer capital extranjero.

En este marco también fueron suscritos un memorando de entendimiento entre la financiera estatal Cimex y la empresa lusa SIBS International -especializada en servicios internacionales de pago- y otro en materia de geología y minería.

El viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, destacó que las principales oportunidades de inversiones y trabajo conjunto están en la producción y procesamiento de alimentos y el cambio de la matriz energética enfocado en las energías renovables.

Carricarte también identificó como potenciales áreas de colaboración la actualización tecnológica en la industria y la ampliación de las capacidades de producción del sector biofarmacéutico.

Hasta este momento, la relación bilateral entre Cuba y Portugal se centraba en los sectores del turismo y la cultura, áreas sobre las que los dos países han suscrito acuerdos de colaboración, también con vistas a un aumento en la llegada de turistas lusos a la isla caribeña.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, visitó La Habana en abril del año pasado acompañada de cinco empresas del sector turístico luso con interés en invertir en Cuba.

Unos meses antes, en octubre de 2016, había estado en Cuba el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se reunió con el entonces gobernante del país caribeño, Raúl Castro, y también fue recibido por el exmandatario y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció un mes más tarde a los 90 años.

Rebelo de Sousa, que fue el primer presidente luso en visitar Cuba y lo hizo acompañado de una amplia delegación de empresarios de su país, resaltó entonces que la relación de Portugal con América Latina, y también con Cuba, es, sobre todo, "una relación de futuro".

También apostó por fortalecer los vínculos políticos y económicos con la isla como parte de su estrategia hacia América Latina como "un área de expansión para el sector empresarial portugués".