Santo Domingo, 2 ago (EFE).- Los estudiantes de jornada extendida superaron a los de la tanda regular en las pruebas nacionales, informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, dado a conocer hoy, los centros educativos públicos del nivel medio que adoptaron la tanda extendida presentan mayor porcentaje de promoción.

El informe señala que la promoción en el nivel básico (8vo grado) y el nivel medio, en ambas modalidades, fue mayor para los estudiantes que se encuentran en centros educativos públicos de jornada escolar extendida que para los que asisten a centros educativos públicos de horario regular.

Por ejemplo, en la primera convocatoria del nivel básico (8vo grado) de este año en jornada extendida participaron 29,390 estudiantes de 741 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 86.10, lo que representa un incremento de 2.59 puntos con relación al de la jornada regular.

El promedio en lengua española fue de 17.63, en matemática de 15.60 en ciencias sociales de 15.97 y en ciencias naturales de 16.03.

Sin embargo, en la jornada regular participaron 92,652 estudiantes de 1,849 centros educativos, cuyo porcentaje de promoción fue de 83.51.

El promedio en lengua española fue de 17.27, el de matemática de 15.08, el de ciencias sociales de 15.56 y el de ciencias naturales de 15.59, todos por debajo de los obtenidos por los estudiantes de la tanda extendida.

También presentaron mejores resultados los centros de JEE de media técnico-profesional tienen mejores resultados que los de jornada regular, tanto en la promoción como el promedio de las calificaciones de las pruebas nacionales.

Sin embargo, destacó que la modalidad técnico-profesional requiere de jornada escolar completa, por lo que son muy pocos los que tienen todavía jornada regular.