La Habana, 5 jun (EFE).- Cuba y Polonia manifestaron su interés en ampliar las relaciones bilaterales durante un encuentro celebrado hoy en La Habana entre los cancilleres de ambos países, al retomar los contactos de esta nivel después de más de tres décadas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witodl Waszczykowski, que inició una visita oficial de dos días a Cuba, se reunió este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien firmó un documento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre las dos cancillerías.

Rodríguez destacó en la reunión la “alta significación” de la visita de Waszczykowski a La Habana, la primera de un funcionario polaco de alto nivel al país caribeño en los últimos 31 años, según reportaron medios estatales de la isla.

Además de resaltar los “lazos históricos” que unen a Polonia y Cuba, el canciller de la isla dijo que las relaciones bilaterales marchan “favorablemente”.

Pero indicó que se pueden incrementar en sectores de mutuo interés como las inversiones, el turismo, la agricultura, la industria alimentaria, la construcción, la farmacéutica y biotecnología.

Por otro lado, el canciller cubano felicitó a Polonia por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, agradeció el apoyo polaco a la demanda de Cuba por el levantamiento del embargo económico, financiero y comercial de EE.UU., así como el papel desempeñado en el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la isla y la Unión Europea (UE) concretado el año pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, por su parte, expresó su satisfacción por retomar estos contactos entre cancilleres y reiteró que su país está “abierto” al desarrollo de todo tipo de relaciones con Cuba.

Waszczykowski dijo que en 2016 casi 40.000 polacos pudieron visitar y “descubrir” Cuba y auguró que en próximos años los viajes se incrementarán y ampliarán a personas vinculadas a la cultura y los negocios.

Además, ensalzó el proceso hacia la normalización de relaciones entre los Gobiernos de La Habana y Washington, y el acercamiento entre Cuba y la UE, bloque del cual Polonia es miembro activo.

En esta jornada también se firmaron un memorando de entendimiento para profundizar los intercambios en el área del turismo y un acuerdo sobre transporte marítimo.