San José, 30 jul (EFE).- Las labores de las amas de casa, del cuidado de los niños, de los ancianos y de los discapacitados serán considerados como trabajos no remunerados que aportan al producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, informó hoy la Asamblea Nacional.

El proyecto 18.073, denominado «Para incluir el aporte del trabajo no remunerado de reproducción y cuido de la niñez, de la fuerza de trabajo de las personas adultas mayores, personas con discapacidad en los hogares, en el sistema de cuentas nacionales», se convirtió en Ley según decisión mayoritaria de los diputados.

Para determinar el aporte de estos sectores sociales, se deberán realizar encuestas periódicas del uso del tiempo, estableciendo un indicador denominado «Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado».

La ministra de la Mujer, Alejandra Mora, dijo en una declaración pública que la aprobación del instrumento es un «enorme reconocimiento» al trabajo de las mujeres, y aceptó que «en los últimos tiempos los hombres han tenido una mayor participación en las tareas del hogar, aunque las mujeres son las que siguen dedicando más del doble del tiempo a los quehaceres domésticos».

Aunque las mujeres no recibirán un salario por este tipo de trabajos, resaltó que con este reconocimiento se abre la posibilidad de que en un futuro se les establezca una pensión.

El proyecto se convirtió en Ley por los diputados que conforman la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda.

La iniciativa busca incluir la economía del cuidado, conformada por el trabajo doméstico no remunerado, en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de las mujeres, al desarrollo económico y social del país.

La iniciativa parlamentaria señala que el Sistema de Cuentas, consta de «un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente».

Según el texto aprobado, «el Gobierno Nacional integrará una comisión multisectorial que definirá la forma de inclusión de la información sobre trabajo doméstico no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales».