La Habana, 24 jul (EFE).- Los negociadores de las FARC insistieron hoy en su reclamo al Gobierno de Colombia de agilizar la creación de la Comisión de la Verdad para que comience a trabajar «inmediatamente», sin esperar a una posible firma de la paz como se había acordado previamente que se haría.

«Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente», dijeron hoy las FARC en un mensaje leído por el guerrillero Rodrigo Granda, alias de «Ricardo Téllez».

Según las FARC, dejar la creación de esta comisión para después de la firma de la paz «es abrirle la puerta a imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia».

«No se está hablando de impunidad en La Habana. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad», agregó.

Granda advirtió que la reparación a las víctimas debe ir «absolutamente ligada a la no repetición», por lo que es «ineludible el esclarecimiento y la erradicación del paramilitarismo».

El pasado 4 de junio el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron conformar una futura Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha cuando se firme la paz y estaría concebida como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial.

En el nuevo ciclo en las conversaciones de paz iniciado este jueves, los guerrilleros reafirmaron su voluntad de «desescalar» (reducir) el conflicto, para lo cual decretaron una tregua unilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio y agilizar el proceso de diálogo con una nueva metodología de trabajo.

Las partes acordaron evaluar dentro de cuatro meses los resultados de ese plan acordado para aminorar el enfrentamiento en Colombia y acelerar resultados en las conversaciones de paz en la capital cubana.