La Habana, 3 dic (EFE).- Las FARC afirmaron hoy en La Habana que el Gobierno colombiano rechaza su propuesta de crear territorios especiales de paz para concentrar guerrilleros desmovilizados porque busca la "defensa del 'statu quo'" y desconfía de "lo innovador".

"No han hecho el ejercicio de escuchar con serenidad todo lo que el concepto encierra y porque, al haber optado como profesión la defensa del 'statu quo', todo lo innovador les produce desconfianza, les crea incertidumbres, les asusta", afirmó hoy el jefe negociador de la insurgencia "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango).

La semana pasada las FARC presentaron sus propuestas para el fin de conflicto, entre las que figura la creación de estas zonas especiales para la paz en territorios de "influencia histórica" de la guerrilla y donde se llevarían a cabo acciones para reparar a las víctimas.

Sin embargo, los negociadores del Gobierno rechazaron esa idea por considerar que solo está en el "imaginario" de la guerrilla, y señalaron que el propósito del proceso de paz "no es dividir el país, ni hacer entrega de territorios ingobernables".

Márquez respondió hoy a estas palabras al subrayar que la guerrilla nunca ha pensado en "una Colombia fragmentada" y que "la paz es unidad, la paz es convergencia, la paz es la patria entera reconciliada".

El "número dos" de la insurgencia también recordó que esas zonas, a las que hoy denominó "territorios francos de convivencia", servirán para el cumplimiento de sanciones restaurativas que se deriven de la jurisdicción especial para la paz; por lo que deben concebirse como "escenarios de reconstrucción del tejido social".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia concluyeron un ciclo de diálogos de paz que decidieron extender la semana pasada para tratar de alcanzar acuerdos en materia de justicia y víctimas que finalmente no se han concretado.

La mesa de conversaciones retomará el trabajo el próximo 10 de diciembre para continuar esas discusiones.