Las 10 noticias del año en Centroamérica
Xiomara Castro habla tras conocerse resultados parciales de las elecciones en Tegucigalpa (Honduras), en una fotografía de archivo. EFE/ Gustavo Amador Credit: EFE/ Gustavo Amador

Ciudad de Panamá, 27 dic (EFE).- La elección de Xiomara Castro como la primera mujer que gobernará Honduras o El Salvador convertido en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso, destacaron este año en la actualidad de Centroamérica, que siguió luchando contra la covid-19 en medio de críticas en varios países por la tardanza de la vacunación.

Estas son las noticias que marcaron el 2021 en la región:

XIOMARA CASTRO, LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE HONDURAS

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se convirtió en la primera mujer que ocupará la Presidencia de Honduras, al vencer y además con una votación histórica, en las elecciones generales de noviembre.

El próximo 27 de enero sucederá a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder.

NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN EL SALVADOR

En El Salvador, el 1 de mayo tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, y su primera acción fue cesar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general entre amplias críticas de la comunidad internacional.

Los abogados designados para sustituir a los magistrados avalaron meses después la reelección presidencial inmediata.

ORTEGA REELEGIDO PARA UN CUARTO MANDATO EN NICARAGUA

Daniel Ortega obtuvo en noviembre una nueva reelección para un cuarto mandato de cinco años en fila, en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de los comicios y acusaciones locales e internacionales de autoritarismo.

Nicaragua anunció en noviembre su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a las dudas expresadas por la mayoría de países del continente sobre la legitimidad de las elecciones.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN COSTA RICA

Dos escándalos de corrupción relacionados a concesiones de obra pública a empresas privadas sacudieron a Costa Rica durante el 2021 llevando a prisión a los poderosos empresarios Mélida Solis, de la constructora H.Solís, y Carlos Cerdas, de la compañía MECO.

También fueron detenidos temporalmente 6 alcaldes, incluido el de la capital San José, Johnny Araya, y su posterior suspensión de cargo por 6 meses.

EL SALVADOR HACE HISTORIA AL CONVIR AL BITCÓIN EN MONEDA LEGAL

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, en medio del escepticismo de parte de la población y denuncias de poca transparencia en el uso de fondos estatales para su implementación.

CRÉDITO DEL FMI A COSTA RICA

En Costa Rica, el 19 de julio de 2021 el Congreso ratificó un crédito por 1.778 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual está acompañado de una serie de polémicos ajustes fiscales que pretenden estabilizar las finanzas estatales.

RÉCORD DE REMESAS A GUATEMALA

Las remesas familiares enviadas a Guatemala desde el exterior, especialmente EE.UU., sumaron alrededor de 14.000 millones de dólares, un nuevo récord anual. La cifra sirve para sostener económicamente a aproximadamente cuatro de cada diez guatemaltecos.

LA CONCACAF DESCALIFICA Y RETIRA DE LA LIGA CONCACAF A INTER MOENGO Y OLIMPIA

El Olimpia, de Honduras, que dirige el argentino Pedro Troglio, y el Inter Moengo, de Surinam, fueron descalificados y retirados de la Liga Concacaf como consecuencia de las graves infracciones que se dieron durante el partido que ambos disputaron en septiembre en el país caribeño.

AÑO GRIS PARA EL FÚTBOL DE COSTA RICA

El 2021 fue un año gris para la selección de fútbol de Costa Rica, cuyo seleccionar, el colombiano Luis Fernando Suárez, no ha dado en la tecla y el bajo rendimiento del equipo tiene en serio riesgo el pase al Mundial de Catar 2022.

Luego de un 2020 tortuoso, la selección de Panamá dirigida por Thomas Christiansen puso a soñar a su afición al lograr este año ubicarse en el cuarto puesto del octogonal final de las eliminatorias para el Mundial de Catar, con los mismos 14 puntos de México, que tiene el último cupo directo reservado por la FIFA a la Concacaf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *