Guatemala, 26 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy durante una cumbre centroamericana en su país que la "voluntad política" de los gobernantes será un "factor decisivo" para la integración del istmo en los próximos años.
Pérez Molina inauguró la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en Guatemala con la participación de todos los países que pertenecen al istmo.
"La integración centroamericana llevará un proceso gradual y progresivo, en donde la voluntad política de los gobernantes se convertirá en un factor decisivo para la continuación de la agenda regional", explicó el mandatario al abrir el foro.
"No es una tarea que pueda lograrse de manera precipitada", añadió Pérez Molina, quien dejará su cargo en enero de 2016 tras un período de cuatro años de gobierno.
El presidente guatemalteco aprovechó la coyuntura del encuentro para destacar el convenio acordado con Honduras en el último semestre, que eliminará los pasos aduaneros y fronterizos de ambas naciones a partir de diciembre.
"Quiero recalcar que este primer paso que se da entre Honduras y Guatemala no es un paso aislado, si no un paso enmarcado dentro del sistema de la integración centroamericana", aseveró.
Pérez Molina advirtió, sin embargo, que la unión del istmo se enfrenta a "desafíos" tales como "la pobreza, la desigualdad, los efectos del cambio climático, la apertura comercial y el fortalecimiento de las democracias".
La XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y del Gobierno del SICA se lleva a cabo durante un día en Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.
El encuentro contó con la participación de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Danilo Medina, de República Dominicana.
Los vicepresidentes de Panamá, Isabel De Saint Malo, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, acudieron en representación de los mandatarios de su país, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente.
Nicaragua también reemplazó en la cita regional al presidente Daniel Ortega, con la asistencia del ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, mientras que Belice fue representada por su embajador en Guatemala, Alexis Rosado.