La Antigua (Guatemala), 19 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron hoy un taller en La Antigua Guatemala relacionado con los impactos locales y regionales del programa conjunto sobre seguridad alimentaria y nutricional que desarrollan en la región.

Dicha iniciativa, llamada "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST, en inglés), tiene como objetivo fortalecer los marcos de las políticas y programas sectoriales e intersectoriales, así como la "gobernanza inclusiva" para la seguridad alimentaria nutricional en los 32 países "prioritarios" donde se aplica.

Con el objetivo de promover "el diálogo político" en la implementación del programa y para "fortalecer" la red de trabajo, representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras, Cuba, Surinam y Colombia disertarán y compartirán resultados de las experiencias que han llevado a cabo desde que en 2015 se inició el programa.

En la jornada inaugural del taller este lunes, realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, la jefa adjunta de la Cooperación de la Unión Europea en Guatemala, Beatrice Bussi, indicó que el programa FIRST "persigue fortalecer el entorno propicio para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible".

El espacio, diseñado para "tener un diálogo" entre las partes que forman el FIRST, buscará "aprender" acerca del buen funcionamiento en la "primera etapa (de dos años)" de aplicación del proyecto.

Además de "entender lo que hace falta" y los "retos", que se centran en la "toma de decisiones sobre los recursos limitados" para "asignarlos donde podría haber un impacto más resiliente", indicó a Efe el coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, Juan Carlos García Cebolla.

Por su parte, el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo, dijo que espera una "nueva cultura de la influencia política" en la participación de FAO y la UE en la región.

El FIRST brinda en Colombia "asistencia técnica a instituciones del sector agrícola y rural en la gestión de políticas y apoyo de la Reforma Rural Integral acordada en el Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC",

Otro de los resultados que serían "indispensables", dijo Zavala, es que el FIRST trascienda proyectos específicos de "corto plazo" y "poder enfocarnos así en la inclusión de actores como el académico, sociedad civil y sector privado, que suelen tener visión de mayor profundidad en el tiempo".

Mientras que el representante de FAO en Guatemala, Diego Recalde, quien recordó la "exitosa" implementación de programas como el apoyo a la alimentación escolar en el país centroamericano, coincidió en la "coordinación de las políticas exitosas con grupos intersectoriales".

Pese a que en Guatemala FIRST "ha demostrado éxito en el corto tiempo", Recalde sostuvo que la "alta concentración de la tierra" y la "falta de medios de producción de las personas, sobre todo al interior del país", ha generado "un índice de Gini de 0,84 por ciento, uno de los más altos de la región", lo cual es un "reto" al que "nos debemos enfrentar" como FAO y UE.

Tras la discusión de los retos y oportunidades de cada participante, el taller contempla identificar los "desafíos comunes" de los miembros del FIRST, así como las "oportunidades y necesidades de apoyo", la "identificación de opciones de inversión factibles" para una futura "asistencia política", así como la identificación de acuerdos entre las partes.