Bluefields (Nicaragua), 1 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) ha destinado 107,7 millones de dólares a Nicaragua para modernizar principalmente las regiones autónomas de la Costa Caribe Sur y Norte, informó hoy una fuente diplomática.

Los recursos están dirigidos a proyectos relacionados con educación, agua y saneamiento, prevención y control del crimen organizado, apoyo al sector productivo, y cooperación para el desarrollo territorial, dijo el jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Kenny Bell, a periodistas.

El diplomático, que se encuentra en Bluefields donde inauguró uno de esos proyectos, indicó que en el tema de educación donaron 35,2 millones de dólares con el fin de mejorar la cobertura y culminación de la educación básica.

En tanto, al proyecto de agua y saneamiento han destinado 55 millones de dólares, administrados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con el fin de mejorar y ampliar los sistemas de abastecimiento de agua potable en 19 ciudades del país, incluyendo comunidades indígenas del Caribe.

Asimismo, han destinado 8,9 millones de dólares a un programa de prevención y control de crimen organizado en el Caribe, que tiene como fin reducir la oferta de droga y el control de otros delitos propios del crimen.

El apoyo en el sector productivo ha sido ejecutado con 8,8 millones de dólares para dinamizar el sector forestal y de madera, fomentar el desarrollo de una visión de negocio para aumentar la cobertura boscosa en el país, de acuerdo con la información.

En tanto, otros 2,8 millones de dólares se han destinado para fortalecer el sector cacaotero, la restauración de ecosistemas de manglares, y en temas de equidad de género y apoyo a los pueblos indígenas, anotó Bell.

Todos esos proyectos tienen una duración de entre cuatro y cinco años, la mayoría por concluir, de acuerdo con la UE.